VII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico
Tendrá lugar los días 7,8,9 y 10 de noviembre de 2012 en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires
Comité Científico
Presidente
Dr. Daniel Mazziotta
Miembros
Dra. Ana Ambrosio, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Pergamino.
Dr. Daniel Nicolás Bustos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
Dr. Juan Miguel Castagnino, Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, FABA.
Dra. Nilda Fink, Facultad de Ciencias Exactas, Univ. Nacional de La Plata.
Dr. Lucia Kordich, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Dr. Raúl Marigliano, Universidad Nacional de Tucumán.
Dr. Gustavo Negri, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
Dr. José Oyhamburu, Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina.
Dra. Graciela Pennacchiotti, Depto. de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur.
Dr. Carlos Peruzzetto, Fundación Bioquímica Argentina.
Dra. Aida Tomeo, Departamento de Hemoterapia e Inmunohematología, Hospital de Clínicas “Jose de San Martin” Universidad de Buenos Aires.
Coordinación General
Dra. Susana Carelle y Dr. Angel Molina
Coordinación de cursos
Dra. Elena Camps, PROECO, FBA
Dra. Cristina Cailliat, PROECO, FBA
Comité organizador
Presidente, Dr. Roberto García
Vicepresidente, Dr. Guillemo Bilder
Secretario, Dr. Dante Valentini
Prosecretario, Dr. Osvaldo Vallarino
Tesorero, Dr. Claudio Duymovich
Protesorero, Dr. Miguel Vulcano
Vocales: Dr. Horacio Micucci, Dr. Angel Molina, Dra. Susana Carelle,Dr. Fernando Perez, Dr. Carlos Navarro.
Filial Rosario
Director, Dr. Jorge Cravero
Co-director, Dr. Daniel Ezpeleta
Secretario Técnico, Dr. Gustavo Drappo
Secretaría: Sra. Maria Deget, Srta. María Drappo
Actividades
• Cursos
• Conferencias especiales
• Presentaciones de la industria de DIV
• Reuniones con expertos
• Conferencias plenarias
• Simposios
• Reuniones abiertas del Programa de Evaluación Externa de la Calidad
Trabajos libres
La fecha límite para la presentación de resúmenes de trabajos libres es el 13 de Julio de 2012. Los resúmenes aceptados serán publicados en las actas del congreso tal cual son enviados, por lo tanto se recomienda seguir las instrucciones que siguen.
Los resúmenes serán enviados UNICAMENTE a través de la página web del congreso para lo cual deberá abrir el formulario correspondiente y seguir las indicaciones.
El Comité Científico dictaminará, en forma inapelable, sobre la aceptación o el rechazo de los resúmenes presentados y notificará a los autores oportunamente.
El trabajo a presentar deberá describir un aporte, ya sea original, informativo o educativo, en el campo de la Garantía de la Calidad en el Laboratorio Clínico, ser inédito y no haber sido presentado anteriormente en otros congresos o reuniones similares.
Idiomas aceptados
Para la redacción de los resúmenes se aceptan el Español y el Portugués.
Confección del resumen
1- Encabezamiento
Deberá dejarse en blanco el recuadro que aparece en el ángulo superior izquierdo del formulario oficial; el encabezamiento incluirá la siguiente información:
a- Título: deberá tener como máximo 150 caracteres e indicar la naturaleza del trabajo y no contener abreviaturas.
b- Autores: inmediatamente después del título, se indicarán el apellido y las iniciales del o los nombres de los autores. Por ejemplo: Perez, J A; Pesce, R, Picci, JL.
c- Filiación: a continuación de los autores, separado por punto seguido, deberá indicarse el nombre de la institución (sin abreviaturas) y la dirección, incluyendo calle, número, ciudad, país, código postal, fax y correo electrónico.
Nota importante: el correo electrónico indicado en 1)c) será utilizado para todas las comunicaciones con el autor por lo cual se recomienda que sea una dirección de consulta frecuente por parte del autor.
2- Texto del resumen
a- El texto no deberá superar los 350 palabras. Se deberá redactar formando un único párrafo, cuyas oraciones estarán separadas por puntos seguidos. No obstante, se deberá poder entender el objetivo del trabajo, los materiales y métodos utilizados, los resultados y las conclusiones.
b- Las conclusiones deberán estar formuladas sobre los resultados o obtenidos y el tratamiento estadístico realizado.
c- resumen no podrá tener tablas ni figuras y no se incluirán referencias bibliográficas.
d- Las abreviaturas serán aclaradas en la oportunidad de su primera aparición, sin excederse en su uso.
Instrucciones para la presentación de carteles
1- En el título se utilizarán letras no menores a 2.5 cm de alto y ser el mismo utilizado en la presentación de resumen.
2- En el cuerpo del cartel deberá incluirse: Introducción (con los objetivos o información más relevante de la presentación), Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones.
3- Las tablas, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán ser lo suficientemente explicativas y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deberán colocarse leyendas debajo de cada ilustración. Se sugiere utilizar letras con buen contraste de impresión para permitir una lectura adecuada a 2 metros de distancia.
4- Para su impresión se utilizará material liviano, fácil de sostener en el panel.
5- El tamaño será de 120 cm de alto por 90 cm de ancho.
6- El montaje y desmontaje será responsabilidad exclusiva de los autores del trabajo y se realizarán en el día y hora indicados por la organización del congreso.
7- En la aceptación del resumen se informará a cada autor el día, hora y lugar de presentación.
Cambios en la estructura del congreso
En base a la gran demanda de cursos que se ha registrado históricamente, en la que se ha verificado que muchos colegas se inscriben en dos cursos, se ha tomado la decisión de incluir un día más a la organización del congreso –el Miércoles 7- para que se desarrollen los cursos que se daban a la tarde, luego del almuerzo. Esto descomprime la agenda de los colegas participantes y permite que aprovechen mejor el tiempo durante los días de congreso.
Cursos
Los cursos serán de 6 horas con evaluación final. Los horarios y días de dictado serán:
Día Miércoles 7 Noviembre: 9 a 12 y de 14 a 17 hs.
Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10: 8 a 10 hs.
Para mayor información del contenido de los cursos y cuales serán dados el miércoles o durante el congreso, visitar la página del congreso (www.fba.org.ar/calilab).
1.- Medicina Genómica: Gestión de calidad del laboratorio de genética molecular para el diangóstico predictivo.
Directora: Dra. Ana María Di Lonardo, Fundacion de Investigaciones genómicas
2. Calidad analítica: Control de Calidad Interno.
Director: Dr. Daniel Nicolás Bustos, Facultad de farmacia y bioquímica, UBA
3. Control de calidad en microbiología
Director: Dr. Horacio Lopardo, Hospital Prof. Dr. J P Garrahan, Buenos Aires
4. Control de calidad en el laboratorio de endocrinología.
Directora: Dra Olga Suescum, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
5. Validación/Verificación de reactivos de diagnóstico comerciales o desarrollados por el laboratorio, utilizados en el laboratorio de Biología Molecular o Serodiagnóstico.
Director: Dr. Marcelo Rodríguez , Instituto Dr. Carlos G. Malbrán, Buenos Aires
6. Bioseguridad en el Laboratorio Clínico: Calidad, sustentabilidad y responsabilidades sociales.
Directora: Dra. Ana Ambrosio, Instituto nacional de enfermedades virales humanas, Dr. J I Maiztegui.
7. Marcadores bioquímicos en el estudio del estado del metabolismo del hierro.
Directoras: Dra Nilda Fink , Dra. Cristina Cailliat, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
8. Aspectos diferenciales de los requisitos de acreditación. El manual MA3.
Director: Dr. Carlos Peruzzetto, Fundación Bioquímica Argentina
9. Control de las prestaciones instrumentales.
Director: Dr. Claudio Duymovich, Fundación Bioquímica Argentina
10. Control de calidad en hematología.
Directora: Dra. Nilda Fink, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
11. Análisis químico y bacteriológico de aguas.
Directores: Dr. Guillermo Pandolfi, IACA Laboratorios y Dr. Oscar López, Universidad de Luján.
12. Micología Clínica y Procedimientos Diagnósticos
Directora: Dra. Gabriela Santiso, Hospital F J Muñiz, Buenos Aires
13. Determinación de autoanticuerpos y sus aplicaciones clínicas.
Director: Dr. Gabriel Carballo, Hospital C G Durand, Buenos Aires
14. Química Clínica: Evaluación del desempeño analítico y alineación a los requisitos de calidad.
Director: Dr. Daniel Mazziotta, Fundación Bioquímica Argentina
15. Atención Bioquímica
Directoras: Dra. Mariel Alejandre y Dra. Leticia Madalena, Facultad de farmacia y bioquímica, UBA
16. Banco de Sangre: Estrategias para disminuir el riesgo transfusional.
Directora: Dra. Aida Tomeo, Departamento de hemoterapia e inmunohematología, Hospital Gral jose de San Martín, Buenos Aires
17. Calidad en Hemostasia
Directoras: Dra. Lucía Kordich, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA; Dra. Cristina Duboscq , Hospital Británico, Buenos Aires
18. Recursos para optimizar la calidad en el diagnóstico de dislipemias y evaluación del riesgo cardiovascular.
Directoras: Graciela López y Laura Schreier, Facultad de farmacia y bioquímica, UBA
Informes en FBA
www.fba.org.ar/calilab
Calilab2012@fba.org.ar
Viamonte 1167 - 3er. Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54+11) 4374-6295
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