Comenzó a aplicarse el sistema de boleta electrónica del PAMI
El Instituto PAMI prometió que en breve se pondría un tope a las prácticas de laboratorio que podrían requerir los médicos de cabecera
Finalmente, y tal como se había anunciado, en agosto comenzó a aplicarse el sistema de boletas electrónicas que los afiliados del PAMI deben presentar en los laboratorios de análisis clínicos para acceder a las prestaciones y que son emitidas por sus respectivos médicos de cabecera.
Lógicamente, durante un lapso de tiempo cuya duración se ignora todavía, convivirán ambos sistemas, es decir, el de las boletas electrónicas y el de los formularios anteriores, destacándose que éstos últimos, no podrán contener prescripciones de alta complejidad, remitiéndose solamente a las determinaciones contempladas en el Nivel I de atención.
Las prácticas de alta complejidad, que hasta ahora también venían siendo prescriptas en algunos lugares por los médicos de cabecera, solamente podrán ser extendidas por los especialistas a los que se derive al afiliado del Instituto, algo que está dispuesto desde hace mucho tiempo y que ahora se cumplirá a rajatabla.
Hasta ahora se ignora de qué forma, en el futuro, los especialistas extenderán las prescripciones de prácticas de análisis clínicos de alta complejidad, debiéndose trabajar en lo que hace al Nivel III igual que hasta el momento.
Tope de prestaciones
Por otra parte, desde el Instituto se prometió que a la brevedad, tal vez desde mediados de septiembre, se dispondrá un tope al número de prestaciones bioquímicas que podrán solicitar los médicos de cabecera.
Se ignora la forma en que se instrumentará esa medida; sólo se ha accedido a algunas versiones que coinciden en señalar que el número tope de prácticas sería doce.
Se espera que el sistema de boletas electrónicas y el de topes, funcionen para evitar excesos del sistema a los efectos de optimizar la administración de los recursos con los que se cuenta. Sobre este punto, no hay que olvidar que el Instituto aplicó una reducción promedio del 35 por ciento sobre las retribuciones de los profesionales del laboratorio.
Incrementos
También se debe destacar que se acordó con el PAMI que la mejora capitaria dispuesta desde agosto sea del nueve por ciento, más otro cinco por ciento en septiembre y un 6 en octubre, llegándose así a un guarismo final del veinte por ciento.
De todos modos, existe la posibilidad de que antes de fin de año se disponga, una suerte de “cláusula gatillo”, mediante cuya aplicación el Instituto dispondría de una mejora capitaria adicional acercando el porcentaje total al de la inflación reconocida para todo el año por el Indec.
Negociaciones con las prepagas médicas
El pasado 2 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución 1050-E/2017l, autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar desde el 1º de septiembre en un 5 por ciento el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados.
En julio se había aplicado una suba de 6 por ciento y otra del 5% desde agosto. En febrero se había aplicado el primer incremento de los cuatro que van en el año y fue del seis por ciento.
Sumados todos los incrementos autorizados a las prepagas, se llega a un guarismo del 23,5 por ciento
Las prepagas habían solicitado otro cinco por ciento desde octubre, lo que el gobierno nacional, hasta el momento no autorizó, al tiempo que fuentes seguras anticipan que esa petición sería definitivamente negada.
Ante esta situación, y después de haber mantenido intensas gestiones con las empresas del sector para lograr incrementos para los profesionales bonaerenses del laboratorio que se correspondieran con los aumento de julio y agosto, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires retomó ese tipo de iniciativa para lograr que las prepagas nos trasladen el porcentaje autorizado para septiembre.
Con respecto a las negociaciones encaradas sobre las mejoras de los dos últimos meses, hay que decir que ya se llegó a acuerdos con algunas empresas prepagas, mientras que con otras se prosiguen las negociaciones, las que, lógicamente, de ahora en más también involucran a la mejora autorizada para el sector a aplicar desde septiembre.
Seguro Público de Salud
Tal como se había anticipado, el mes pasado se facturó a la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, las prestaciones brindadas durante los primeros seis meses del año en curso a los beneficiarios del Seguro Público de Salud, instituido por ley.
Al cierre de la presente edición de FABAInforma, y de acuerdo a lo señalado por fuentes seguras del Ministerio de Salud de nuestra provincia, se estaba por efectivizar el pago correspondiente al Seguro por los meses de enero a junio incluido, del corriente año.
|
|