Se anunció la construcción
de un Polo Científico Tecnológico
Presentaron el proyecto ganador diseñado por dos equipos de jóvenes arquitectos. La construcción demandará tres años y el edificio estará emplazado en el predio que ocupa el edificio abandonado de las ex Bodegas Giol
Edificio ex Bodegas Giol, como se encuentra en la actualidad
El pasado 23 de enero la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao presentaron el proyecto arquitectónico ganador para la construcción de un Polo Científico Tecnológico en el predio de las ex Bodegas Giol, del barrio porteño de Palermo. Durante el acto que se realizó en el Salón Sur de la casa Rosada, la mandataria destacó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología “es uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina para el Bicentenario”. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, del Interior Florencio Randazzo; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; entre otras autoridades e invitados.
El proyecto contempla un edificio destinado a ser la sede del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, en el que también funcionará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Apcyt). También se montará un nuevo Museo Participativo de Ciencias que incluye un auditorio con dos salas de conferencias, un salón principal apto para eventos, y áreas de apoyo como biblioteca, mediateca, aulas y talleres.
La obra se llevará a cabo en el predio ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz, y Avenida Juan B. Justo y demandará tres años para su conclusión. El proyecto, que contará con un presupuesto de 40 millones de dólares, prevé recuperar y adaptar parte de la edificación abandonada junto a las vías del ferrocarril San Martín, y la construcción de nuevas instalaciones.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dijo que el objetivo de la construcción de un Polo es “tener centralizada la administración” de las áreas científicas estatales. También se apunta a crear un “instituto de investigaciones interdisciplinarias e internacionales y un centro de convenciones y divulgación científica hacia la sociedad”, añadió.
Maqueta del Polo Científico y Tecnológico
Según Barañao, el Polo Científico y Tecnológico será “innovador” porque reunirá en un mismo lugar a la investigación, la docencia, y la conducción, a través de diferentes disciplinas, las Ciencias Exactas, las Biomédicas, y la Biotecnología con las Ciencias Sociales, que trabajarán conjuntamente para medir el impacto social de los avances científicos, y remarcó que “no existe en el país un ámbito que reúna todas las condiciones de este Polo”.
Los edificios estarán emplazados en el predio que perteneció a las Bodegas Giol y que el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) cedió al Ministerio de Educación para la construcción de este Polo.
La propuesta fue realizada por dos estudios: Hauser, Ziblat Asociados y Parysow-Schargrodsky Arquitectos, quienes obtuvieron el primer premio en el concurso de anteproyectos convocado con el apoyo y supervisión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA. |
|