DISTRITO
III
Laboratorios del distrito presentaron
una comunicación libre en el congreso CUBRA X
Faba-Informa entrevistó a la doctora María Eugenia Oyola, expositora del trabajo en formato de póster titulado, Estatinas: “Incidencia de efectos adversos”
• Dra. María Eugenia Oyola
El 12 de noviembre en la sala Muelle Azul del hotel Intersur 13 de Julio de Mar del Plata la doctora María Eugenia Oyola defendió el trabajo que junto a sus colegas de laboratorios privados del distrito de Morón presentara ante la audiencia del congreso. Sus conclusiones revelan que el tratamiento con estatinas, drogas altamente eficaces para el control de los niveles de colesterol que disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular, requiere de periódicos controles para evitar la aparición de efectos adversos. Para ello, el estudio sugiere las determinaciones enzimáticas de CPK y GPT al inicio y durante el tratamiento.
¿Cuál fue el objetivo principal del trabajo que presentan en este congreso?
- El objetivo del trabajo fue establecer la incidencia de efectos adversos en el tratamiento con estatinas en pacientes dislipémicos. En primer lugar porque es una terapia muy beneficiosa no sólo para disminuir los niveles de colesterol plasmático sino porque disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a sus efectos antiinflamatorio, antiplaquetario, y antiaterogénico pero si no es correctamente controlada puede tener efectos colaterales severos para los pacientes.
¿Cuáles fueron los resultados de este estudio?
- Nosotros encontramos que el 23% de la población en estudio presentó efectos colaterales. Tratamos de establecer a cuántos de los pacientes se les dosaba, según el protocolo del tratamiento, la CPK al inicio del tratamiento, y además ver cuántos de estos pacientes tenían valores de CPK que superaban en 10 veces el valor normal y sin embargo se presentaban asintomáticos. Encontramos que había un 0,2% de pacientes que tenían una CPK sumamente elevadas sin síntomas y eran pacientes que no habían sido correctamente monitoreados. Esto es grave porque los efectos adversos son miositis, rabdomiolisis y fallo renal.
¿Eso significa que por lo general el seguimiento del tratamiento con estatinas es incorreto?
- Según el Protocolo del tratamiento, al inicio del tratamiento hay que medir los niveles de las enzimas CPK y GPT y hay que hacerlo durante todo el tratamiento, cada dos meses cuando comienza el tratamiento y después algo más espaciado pero debe ser monitoreado porque muchas veces los paciente no presentan sintomatología pero hay cambios importantes en las enzimas que indican una toxicidad que si se logra detectar a tiempo con un cambio de dosis o del tipo de estatina se puede revertir y así evitar los efectos adversos.
Cada vez se le descubren nuevos efectos benéficos a las estatinas. Hoy en día se está hablando de que las estatinas podrían tener un efecto anticancerígeno.
¿Entonces se está descuidando el efecto adverso que toda medicación tiene?
- Nos encontramos con situaciones contradictorias como que pacientes de más de 60 años no deberían tomar estatinas porque la función hepática va disminuyendo con la edad, y además que hay interacciones medicamentosas con antihistamínicos, antiácidos, antiinflamatorios. El 62% de los 623 pacientes que tomaban estatinas tenían más de 60 años y de ellos más del 50% tenían más de 70. Vimos que hay muchas cosas básicas que no están controladas. Y que van en contra de la terapia, y de alguna forma la perjudican.
¿Cómo diseñaron el estudio?
- Nosotros informamos nuestro proyecto a todos los laboratorios del distrito, y un cierto número quisieron participar entre ellos los de los doctores Lerner, Brunet, Spalvieri, entre otros. Se encuestó entre los meses de febrero a julio de 2008 a todos los pacientes que concurrieron a esos laboratorios, independientemente del motivo por el cual fueron. Se les preguntó acerca del consumo de estatinas. De estos 12.082 pacientes que se lograron interrogar 623 consumían estatinas al momento del interrogatorio, entonces en ellos se buscaron antecedentes de CPK y GPT, qué droga tomaban y en qué dosis, si habían sufrido modificación de la dosis, cuándo habían iniciado el tratamiento, y si habían tenido alguna sintomatología. Nos encontramos con pacientes que hacía más de diez años que tomaban estatinas y que tenían controles muy esporádicos. Y sobre esos 623 pacientes es que encontramos los resultados del trabajo.
Sería útil la comunicación de estos resultados a la comunidad médica
- Somos parte de la comunidad médica. Desde el laboratorio podemos hacer lo posible para que esté todo estandarizado y para que los valores de los análisis sean los correctos pero tendríamos que tener la contrapartida para que esto sea beneficioso para el paciente y que pueda continuar con la terapia.
Nuestra recomendación es el control de la terapia al inicio y durante lo que dure el tratamiento para evitar la aparición de efectos tóxicos que muchas veces son asintomáticos sobre todo teniendo en cuenta que las estatinas son un medicamentos muy beneficiosos para disminuir el riesgo de los accidentes cardiovasculares que son la primera causa de mortalidad en todo el mundo.
|