home  
 
  ARG
^

General

El Virus de Papiloma Humano,
un enemigo silencioso

Dos de cada diez mujeres argentinas están infectadas con el virus del papiloma humano (HPV) y desconocen que padecen la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo, que también afecta a los hombres y en sus variantes de alto riesgo pueden causar cáncer genital.

El profesor Silvio Tatti, presidente electo de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopía, brindó estos datos al anunciar el primer programa de vacunación para HPV del Hospital de Clínicas y la aprobación de la carrera de Especialista en Enfermedades del Tracto Genital Inferior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“HPV, mitos, realidades y prevención”, fue el tema que Tatti abordó en un almuerzo con la prensa en un céntrico hotel porteño, donde hizo hincapié en “el rol del hombre como vector de esta enfermedad”, que puede generar cáncer de cuello de útero, vulva, vagina, pene y ano, entre otros.
“Este virus infecta el tracto genital inferior femenino y masculino. La equidad de género debe ser una constante en la prevención, ya que cinco de cada diez hombres estarán infectados con HPV de alto riesgo en algún momento de su vida. Y siendo portadores, se convierten en el peor vector de contagio”, advirtió el especialista.
Hay más de 100 tipos de HPV, trece de alto riesgo y entre éstos dos son responsables del 70% de cáncer cervicouterino en el mundo, del 40% de cáncer vaginal y del 40% al 50% del cáncer vulvar.
Tatti indicó que no hay datos sobre la incidencia del virus en hombres por falta de exámenes de rutina -como el PAP en las mujeres- y educación, aunque la mitad estará afectado por alguna de las variantes de alto riesgo.
El HPV se transmite por relaciones sexuales -vía vaginal, anal u oral- y por el contacto con las mucosas del tracto genital. El uso de preservativo reduce del 60 al 70% el riesgo de contagio, que es más frecuente de hombres a mujeres.
Dos tercios de las personas que tengan contacto sexual con otra con HPV desarrollarán una infección en los siguientes tres meses, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por el especialista.
Como no tiene signos ni síntomas lo llaman “el virus silencioso” y quien lo porta lo transmite sin saberlo: el 75% de los adolescentes desconocen su existencia y el 25% de las mujeres argentinas de 25 años está infectada por algún tipo de HPV.
El HPV es responsable de un alto porcentaje de cánceres en hombres y mujeres: 99,5% en útero; 90% en ano; 40% en vulva, vagina y pene; 12% al 20% en garganta, amígdalas y boca. También puede provocar “papilomatosis”, una inusual pero seria afección de la laringe que llega a comprometer el habla y la respiración.
En sus tipos de “bajo riesgo” el virus puede provocar verrugas genitales, “una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes de todo el mundo”, que diagnostican ginecólogos, urólogos, dermatólogos, pediatras y clínicos a pacientes que consultan por “una formación anormal” en la región ano-genital.
El informe de Tatti indica que en Argentina las padecerán entre el 2% y el 5% de hombres (en glande, región peneana o escroto) y mujeres (región vulvar, perianal, cuello de útero o uretra) en algún momento de sus vidas, lo que afectará su intimidad ya que incide en la autoestima.
Tatti expuso que la vacuna es efectiva en hombres y mujeres y evita el contagio con los tipos virales que causan el 70% del cáncer cuello de útero y el 90% de las verrugas, pero recalcó que no sustituye las pruebas rutinarias.
La mayoría de las mujeres, señala el informe, reciben el diagnóstico de HPV por un resultado anormal del Papanicolau que, aunque es gratuito, sólo lo realiza el 51% de las argentinas, en tanto que todavía no hay métodos rutinarios de detección precoz para los hombres.

 

Prevención primaria para detener el desarrollo de diabetes tipo 2
El Virus de Papiloma Humano, un enemigo silencioso
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar