El Programa de Educación Continua y los Posgrados en Argentina
Para más información de los cursos Presenciales y en Línea (CeL) programados para 2015, consultar en
www.fba.org.ar
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El contexto de la creación de PROECO
La Ley de Educación Superior (LES) de 1995 generó un debate en los ámbitos universitarios en el sentido de la necesidad de aumentar la oferta de posgrados.
Además, en medio de una necesidad de las altas casas de estudios de generar un aumento de presupuesto por esta vía y sin que existieran estudios preliminares sobre la realidad de los mismos, se generalizó la idea de que era poca la oferta de cursos y pocos los profesionales que las tomaban.
Esa conclusión produjo un aumento de ofertas de posgrados dentro de las especializaciones, maestrías y doctorados por parte de las universidades.
La participación de alumnos en las mismas fue escasa y muy pocos de los que las cursaron terminaron sus tesis.
Este proceso de expansión de las carreras de posgrado, se dio en un contexto de "flexibilización laboral" y en el marco de un proceso de deterioro y precarización de las condiciones de trabajo, que incluyó a los docentes universitarios, ya que no estuvieron acompañadas por un aumento de dedicaciones exclusivas, lo que tuvo repercusiones relevantes en la producción de tesis.
También los alumnos tuvieron limitaciones para dedicarle tiempo, pues se hacían teniendo horarios de trabajo extensos y frágiles condiciones laborales y económicas.
La conclusión a la que arribaron desde los niveles educativos, fue que los profesionales estaban desactualizados y que era necesario establecer condiciones que obligaran a los mismos a cursar estos posgrados. A mediados del año 1995 se aprueba entonces la Resolución 254 de la LES, que cataloga a la carrera de Bioquímica como "de riesgo" para la población, hecho que da origen a la obligatoriedad de la certificación y recertificación del título básico cada cinco años.
Esto generó la necesidad de demostrar que existían otros mecanismos de actualización de conocimientos, que no estaban vinculados a estos posgrados y que tenían más relación con las actividades laborales cotidianas de los bioquímicos.
Se crea así el Programa de Educación Continua (PROECO) como una herramienta institucional de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) para garantizar el derecho a la capacitación y la actualización de conocimientos. Debía tener una metodología sencilla y ofrecer una gran accesibilidad (tanto geográfica como económica y unida a la flexibilidad horaria) al conjunto de los colegas.
Asimismo debía permitir medir estas actividades, que si bien habían existido siempre, no habían sido sistemáticas y no existía un registro de las mismas.
Mediante acuerdos institucionales se comenzó a llevar adelante este programa y la medición de sus actividades nos permite hoy decir que entre 1997 y 2014, se han dictado 836 cursos, en sus dos modalidades: "Presenciales", rotativos por todas las sedes solicitantes y "En Línea" (CeL), con la participación de 33.917 colegas de todo el país y del extranjero.
Los acuerdos con las distintas Universidades en las que se dicta la carrera de Bioquímica han permitido, tanto a la FBA a través del PROECO como a las Facultades, una importante tarea de capacitación de posgrado, permitiendo llevar docentes de las mismas a numerosas ciudades del país y acercando a miles de bioquímicos para compartir ese espacio de integración.
En sucesivas publicaciones iremos mostrando datos de estas actividades conjuntas con las distintas Universidades.
Comenzaremos por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Resultados de la actividad conjunta con la UNLP
Con la participación de docentes de la misma se han dictado desde 1997 a 2014, un total de 127 cursos presenciales de los que han participado 3805 alumnos, de 30 ciudades de 6 provincias, CABA y Bolivia.
Educación en Línea
En estos cursos el aprendizaje ocurre completamente en un entorno virtual que media la información, los materiales, las comunicaciones, las actividades y las certificaciones. Todo se desarrolla en línea y este hecho no impide que se logre un aprendizaje "real" en un entorno "virtual". Miles de colegas así lo corroboran.
De estos cursos en línea (CeL) también participan docentes de dicha casa de estudios, en temas de Parasitología, Metabolismo Óseo y Micología, los cuales tienen alcance nacional e internacional, con miles de alumnos.
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