home  
 
  ARG
^

General

Un test detecta las reacciones alérgicas a un fármaco antisida

Alergia e hipersensibilidad son algunos de los síntomas que provocan los fármacos antirretrovirales al 20% o el 30% de los infectados por VIH. El hospital Carlos III de Madrid ha empezado a ofrecer, de forma pionera, una prueba genética a estos pacientes para anticipar si son alérgicos a uno de esos medicamentos, en concreto al abacavir.

Hemos estado ensayando durante dos años con este tipo de prueba y desde hace aproximadamente dos meses la hemos incorporado a nuestra cartera de servicios. De momento, la acogida por parte de los pacientes está siendo muy buena", explican desde el hospital Carlos III.
Las pruebas se realizan después de un consentimiento informado del paciente y siempre de forma voluntaria. El objetivo es adecuar la terapia al perfil genético de cada paciente para reducir los efectos adversos del tratamiento. "Lo que hacemos es un análisis de sangre que determina si los pacientes son portadores de una característica genética que les hace alérgicos al abacavir", indica el doctor Pablo Barreiro, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III.

El abacavir pertenece a la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa y es uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento contra el sida. "Como la prueba genética es un poco cara, lo que hacemos en primer lugar es un test previo más simple, de "screening", para identificar a los pacientes que tienen mayor riesgo de desarrollar alergias a este fármaco y es a éstos individuos a los que les realizamos la prueba genética", explica Barreiro.
El abacavir produce efectos secundarios en aproximadamente el 5% de los pacientes. "Sabemos que hay determinadas personas y determinadas razas que tienen más predisposición a desarrollar alergias a este fármaco. Por ejemplo, en el Norte de Europa son más sensibles al medicamento que en el Sur, pero esto sólo es una orientación. La única forma de saber con exactitud si el abacavir tendrá efectos secundarios es con la prueba fármaco genética", reconoce el médico del Carlos III.

Los resultados del análisis tardan unos dos días. "Se trata de una prueba con alto valor predictivo, sobre todo, si es negativo. Nos asegura casi al 100% quién no va a desarrollar alergias al fármaco. En el caso de que salga positivo, su fiabilidad es del 80%", afirma el doctor Barreiro.
Resultados a final de año
De momento, el Carlos III es el único hospital de España en el que se ofrece esta prueba a los pacientes seropositivos, a través de su Servicio de Enfermedades Infecciosas. Con el test, que se realiza siempre antes de iniciar el tratamiento, los médicos pueden elegir la terapia más adecuada para cada paciente.
"El estudio internacional PREDICT 1, que incluye a 2.000 pacientes, está evaluando la eficacia y la utilidad de esta prueba. Los resultados definitivos se tendrán a finales de este año y determinarán si es conveniente introducirla en la rutina clínica", dice el experto.
El Servicio de de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III da asistencia a más de 2.000 pacientes cada año.

Fuente: El Mundo Salud - España

 

La OMS y el ONUSIDA publican nuevas indicaciones sobre el asesoramiento y las pruebas del VIH en los centros de salud
La dieta mediterránea
es el modelo ideal de alimentación
CUBRA reclama urgentes medidas para resolver la crítica situación de los laboratorios de análisis clínicos
La pobreza caerá este año
a un ritmo menor que en 2006
La calidad en las empresas proveedoras de equipos, insumos y servicios para los laboratorios de análisis clínicos
Un estudio italiano relaciona la infección por citomegalovirus con el origen de la arteriosclerosis
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar