La dieta mediterránea es el modelo ideal de alimentación
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han advertido que el 50% de la mortalidad prevenible está íntimamente relacionada con la calidad de la alimentación y con la cantidad de actividad física que se realice.
Acotando el consejo de este organismo, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública español, Luis Serra Majem, aseguró que el modelo mundial de alimentación saludable debería ser el de la dieta mediterránea.
En la Universidad Maza, él y su colega español, Javier Aranceta (médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía), recibieron los títulos de Profesor Extraordinario Invitado, de esta casa de altos estudios. Luego, Aranceta disertó acerca de "Estrategias para la prevención de la obesidad" y, Serra Majem, sobre la importancia de la Dieta Mediterránea.
- ¿Qué tipo de alimentación hay en la Argentina?
- En la Argentina hay de todo. Tenemos la nutrición del primer mundo, una obesidad fruto de un exceso de ingesta de calorías y una baja actividad física y también vemos, sobre todo en los suburbios y en algunas provincias, conos de subnutrición. La subnutrición puede coexistir con la obesidad. Una persona puede tener talla baja, falta de crecimiento y puede ser obeso.
- ¿Cuál sería una solución a estos problemas?
- La solución pasa por medidas de educación nutricional. Hay que hacer proyectos de educación nutricional. La gente tiene que saber cuáles son los principios de una alimentación equilibrada. Hay que establecer una combinación de los distintos grupos de alimentos de manera adecuada. También es muy importante adaptar las raciones a la actividad física. Si hacemos esto se vive años. Comerse media vaca ya ha pasado a la historia.
- ¿Qué problemas conlleva el estilo de vida actual?
- Básicamente está provocando un aumento de la obesidad, de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares. También de algunos cánceres (de colon y de mama).
- ¿Con qué se relaciona el cáncer de mama?
- El cáncer de mama se relaciona con la obesidad y con la cantidad y calidad de las grasas consumidas. También una dieta pobre en frutas y verduras nos orienta hacia un mayor riesgo de cáncer de mama.
Según Serra Majem, la dieta mediterránea "se puede seguir muy bien en Mendoza". Este modelo está basado en el consumo de trigo, aceite de oliva, vino, frutas, verduras, hortalizas, pan, pastas, frutos secos y pescado.
"La dieta mediterránea es un modelo ideal de alimentación. Debemos acercarnos a ella lo más que podamos. La dieta mediterránea es el modelo de referencia de alimentación saludable en el mundo. Todos los países deberían intentar acercar sus esfuerzos a este modelo", enfatizó el catedrático.
Y apuntó que esto contribuirá, además, a tener cifras muy bajas de obesidad, diabetes, infartos de miocardio, determinados tipos de cánceres. Incluso hasta se puede evitar la demencia.
"Vamos a vivir más y mejor", dio por seguro Serra Majem, quien no sólo ha editado algunos libros sobre cómo seguir este tipo de dietas y su conveniencia, sino que también preside la Fundación Dieta Mediterránea.
Serra Majem y Aranceta son presidente honorario y director honorario de la Fundación Conin. Por lo que el presidente de esta institución, Abel Albino, entregó de sus manos la distinción para ambos médicos.
|
|