Por el aumento de la canasta básica y una suba menor de ingresos
La pobreza caerá este año
a un ritmo menor que en 2006
De la previsión, realizada por una consultora privada, se desprende que en 2007 sólo 1,4 millones de personas dejarán de ser pobres, apenas la mitad del año anterior.
Las primeras proyecciones sobre la evolución de los indicadores sociales en 2007 advierten que la pobreza experimentará una leve caída de 4 puntos, poco más de la mitad de la contracción registrada en 2006. Si esas previsiones se confirman, hacia fin de año todavía 9 millones de argentinos seguirán siendo pobres y sólo 1,4 millones habrán logrado superar esa condición.
Esos cálculos fueron relevados por un informe de Sel Consultores en base a las estimaciones que anticipan para 2007 un ritmo de crecimiento de la economía del 8% y una creación de empleo cercana al 5%. El trabajo destaca que la disminución en el número de pobres dependerá en gran medida del aumento de perceptores y de ingresos nominales, que involucran las remuneraciones de los ocupados y las transferencias por jubilaciones. Y apunta que el otro factor que será clave para determinar el impacto de la pobreza durante 2007 está vinculado a la evolución del costo de la canasta básica, que en abril pasado se ubicó en $ 916,40.
El informe de la consultora que dirige Ernesto Kritz concluye que para el mes de diciembre la pobreza habrá disminuido 4 puntos, con un promedio anual de 25,8%. La reducción sería sensiblemente menor a la que el indicador experimentó en 2006, cuando se contrajo 7 puntos, con lo que 2,6 millones de personas superaron la línea de pobreza.
Si efectivamente se concreta la proyección calculada en el informe, este año sólo 1,4 millones de personas dejarían de ser pobres, pero otros 9 millones seguirían sin disponer del dinero suficiente para comprar una canasta básica de bienes y servicios. Y lo que es aún peor: un tercio de ellos permanecería en condición de indigente.
En base a una previsión de crecimiento del PIB de 7,7%, el informe infiere que en 2007 se crearán 650.000 nuevos empleos, en su mayoría en el sector formal. La creación de nuevos puestos de trabajo incrementará el número de perceptores junto con los más de 1,2 millones de nuevos jubilados que se acogieron a la moratoria previsional y comenzaron a percibir el beneficio. La consultora también estimó un crecimiento de los ingresos aunque a un ritmo menor que en 2006 (17% para asalariados registrados, 14% para no registrados y 10% para trabajadores domésticos y no asalariados). Y completó el cálculo con una previsión de aumento de la canasta básica de 15%.
En los primeros cuatro meses del año, y en medio de fuertes sospechas sobre la manipulación de los datos relevados por el Indec, el valor de la canasta que mide la pobreza registró una suba de 2%.
El informe, además, estima que se reducirá en algo más de 1 punto la población sobre la línea de pobreza pero en situación de vulnerabilidad social; y sostiene que el sector con ingresos superiores en 1,5 veces el valor de la canasta básica aumentará 5 puntos, hasta representar cerca del 60% de la población total.
Por otra parte, un trabajo paralelo de la misma consultora proyectó que el desempleo se ubicará hacia fin de año en el 8%, sin considerar los beneficiarios de planes sociales.
En ese sentido, menciona que en el segmento formal del mercado de trabajo, donde las intervenciones políticas producen efecto, la situación es muy cercana al pleno empleo, lo que se evidencia a partir de una demanda laboral insatisfecha superior al 10% de las búsquedas.
El informe considera que el desempleo se concentra mayormente en el sector informal, donde las intervenciones son poco efectivas. En ese caso, se rebela incluso un crecimiento mayor de la participación entre los desocupados de quienes provienen de la informalidad.
|
|