home  
 
  ARG
^

General

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de Abril de 2007.
CUBRA reclama urgentes medidas para resolver la crítica situación de los laboratorios de análisis clínicos


Sra. Ministra de Economía de la República Argentina
Lic. Felisa J. Miceli :

Oportunamente, y debido a la Emergencia Económica y Sanitaria, se dio curso por expresa Resolución del Sr. Ministro de Salud de una Rebaja Arancelaria para los insumos en Salud.
Esto no prosperó y sólo alcanzó parcialmente a los Importadores en el pago del IVA, o sea la voluntad política aparentemente estuvo pero no se concretó.
La subsistencia de las PyMES: Pequeños y Medianos Laboratorios era harto difícil, cierre de las mismas con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo se tornó ya en un hecho acostumbrado.
La desregulación en Salud propulsada por el Ministro Cavallo, no fue revertida, el daño causado por dicho Decreto no interesó a la Dirigencia política.
Hubo una presentación o anteproyecto de la Senadora Curletti (de Chaco) sobre rebaja arancelaria en los insumos utilizados en las 40 prácticas más comunes de Análisis Clínicos que perdió estado parlamentario.
Se mantuvo una reunión por derivación de la Señora Ministra con el Secretario de Defensa de la Competencia Sr. López; planteada la situación del sector continuaría con otra, en presencia de autoridades de AFIP, para trabajar en la disminución o eliminación de los impuestos distorsivos, la misma nunca se llevo a cabo.
Otra instancia a la que concurrieron los máximos dirigentes del sector, fue con el Señor Secretario de Comercio, la misma fue lamentable, no solo por la personalidad agresiva y expresiones ofensivas hacia los presentes que buscaban solución a través del diálogo constructivo, sino que además vaticinó la desaparición de los pequeños y medianos laboratorios bioquímicos a favor de las empresas privadas monopólicas de la Salud.
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud tampoco se concreta lo públicamente prometido: Regulación y Control del sector de la medicina privada cuyos aumentos de las cuotas societarias nunca llegan a los prestadores y cuando llegan es en ínfima proporción.
Entre tanto tras 15 años de congelamiento de aranceles por Desregulación Decreto N° 2284/91 del Ministerio de Economía, la solución que evitaría la desaparición de esta fuente de trabajo no llega por ningún camino: ni por rebaja impositiva, disminución de aranceles de importación, consideración de la deuda con el fisco, regulación del sector privado mencionado o modificación de un Nomenclador Nacional, hoy totalmente perimido.
Hay que reconocer que en este país tan asimétrico, en el lugar más alejando, en el pueblo más pequeño, existe un prestador cumpliendo una función social más que importante para el lugar donde se encuentra, que a pesar de los avatares ocurridos como en el 2001, en el cual el gobierno de turno abandonaba sus responsabilidades en distintas áreas y en salud sobretodo, la salud pública de gestión privada siguió trabajando a favor del pueblo, esperando a pesar de todo un futuro mejor. Hoy esos parámetros han mejorado, y por eso creemos que tendríamos que obtener un mayor apoyo del gobierno central.
Como la ilusión es lo último que se pierde, seguiremos luchando ya con nuestras debilitadas fuerzas, tratando obtener una respuesta satisfactoria de nuestros gobernantes.

Saludamos a Ud. atte.

Dr. Carlos M. M. Farizano, Presidente CUBRA
Dr. Carlos D. Navarro, Secretario CUBRA

 

La OMS y el ONUSIDA publican nuevas indicaciones sobre el asesoramiento y las pruebas del VIH en los centros de salud
La pobreza caerá este año
a un ritmo menor que en 2006
La calidad en las empresas proveedoras de equipos, insumos y servicios para los laboratorios de análisis clínicos
Un estudio italiano relaciona la infección por citomegalovirus con el origen de la arteriosclerosis
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar